Cronolíneas de México

BOLIVAR Y VENEZUELA HOY

Héctor Murillo Cruz

BOLIVAR Y VENEZUELA HOY

Política

Enero 22, 2019 21:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Héctor Murillo Cruz › Club Primera Plana

Nunca terminaré de lamentar no haber visitado la Quinta de Bolívar en Bogotá, Colombia, que conserva recuerdos bolivarianos y donde ondean todas las banderas de los países iberoamericanos, y la población infantil sigue estudiando en la infancia, los resultados de la Batalla de Boyacá que dio la libertad a Colombia. (Si acaso podría haber reprochado a la entonces Gerente de la subsidiaria del Fondo de Cultura Económica en Colombia, por no haberme sensibilizado sobre el tema cuando viajaba obligadamente, por mi cargo como gerente Internacional del FCE, por el Continente, EU, Cuba, España… Lo cual me autoriza –como ex funcionario-, a criticar el nombramiento de facto del Junior Taibo como encargado provisional del Fondo, una institución digna de mejor suerte que la deparada por AMLO)
Bolívar (1773-1830), viajero incansable en la juventud, visitó los EU, además de México, La Habana, Italia, Inglaterra, Francia, etc.; en EU se dijo sorprendido por las costumbres democráticas yanquis –lejos estaba de la discriminación implantada por Donald Trump ahora, a los descendientes hispánicos en los territorios arrebatados a México, en desigual guerra de 1847.
En Londres hizo contacto con Francisco de Miranda, precursor de la independencia de nuestras naciones, mariscal del ejército francés, cuyo nombre está inscrito en el Arco del Triunfo, y por fin el libertador Bolívar firma el Tratado de Santa Ana, con el jefe de las fuerzas españolas derrotadas.
Bolívar tuvo de niño un maestro ejemplar, de quien escuchó las primeras ideas sobre la necesaria independencia de las provincias americanas sujetas al asfixiante poder español, auxiliado por la omnipresente Iglesia católica.
En Nápoles, Italia, tuvo interesantes conversaciones con el barón Alejandro von Humboldt, autor de las primeras versiones de conjunto sobre los habitantes y especies animales y vegetales del Nuevo Mundo, fue testigo de la coronación de Napoleón en Notre Dame, a pesar de no ser monárquico, pero si criollo: del grupo blanco postergado por España en sus dominios.
De sus pensamientos que debieran difundirse cito uno: ’Al contemplar la reunión de esta inmensa comarca, mi alma se remonta la eminencia que exige la perspectiva colosal que ofrece un cuadro tan asombroso. Volando entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros’… (Hombres que cambiaron el mundo, Coordinación de Roland Gook, Círculo de Lectores, Impreso por Gris Impresores SARL, Portugal). El libertador fue autor de la independencia de cinco países: Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú; Bolivia lleva su nombre.
Es triste la situación actual de Venezuela, patria de nacimiento del libertador Bolívar, podría condensarse en que el aumento al salario mínimo, exhibido por el presidente en funciones, Nicolás Maduro, quedó en seis dólares mensuales.
El gobierno quedaría en las manos del novel diputado Juan Guaidó, hoy por hoy presidente de la opositora Asamblea Nacional, elegido en cabildo abierto.
No es una sorpresa que Maduro haya sido declarado ’usurpador’ –como antaño el general mexicano Victoriano Huerta-, y sufra el rechazo de su pueblo, además de la reprobación internacional, del grupo de Lima y de la OEA, pues Maduro no ha rendido cuentas.
SE BUSCA GASOLINA
El asunto, serio por demás, de escases de gasolina en por lo menos 10 estados del país a partir del 29 de Diciembre pasado ha traído consigo una cascada de críticas al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, haciéndole responsable de no haber implementado estrategias adecuadas para evitar a la sociedad un impacto menor al suscitado. El clamor generalizado en círculos empresariales y sociales ha producido desgaste político irremediablemente, pérdidas económicas en todos los niveles y repudio popular a la aplicación de medidas restrictivas en el suministro de carburantes. No así, contra la finalidad de fondo: combatir el robo del producto a manos de auténticas mafias incrustadas principalmente en el seno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) bajo el mando de Carlos Romero Deschamps, que dirige 162 delegaciones sindicales y una afiliación de más de 113 mil trabajadores en la paraestatal PEMEX.
El STPRM brazo poderoso de la CTM, ha tenido negros pasajes. El más sonado, cuando a días de haber asumido como Presidente Carlos Salinas de Gortari, instruyó al Procurador General de la República, Enrique Álvarez del Castillo, meter a la cárcel al entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia alias ’La Quina’, junto con otros compañeros sindicales acusados de evasión fiscal por más de 3,500 mil millones de pesos, homicidio calificado, introducción ilegal de aeronaves, acopio y almacenamiento ilegal de armas. ’La Quina’ fue líder petrolero de 1958 a1989. Desde entonces, Romero Deschamps tiene el liderazgo en el STPRM. Con tanto antecedente de corruptelas y robos en PEMEX, más huachicoleo, el gobierno de AMLO interviene enérgicamente, pone contra la pared a líderes, directivos actuales y del pasado reciente para que respondan de actos escandalosamente irregulares ’descubiertos’ al por mayor. Ante ello, la sociedad debemos cerrar filas, entender que es ahora o nunca, unidos, sin politiquería divisoria ni desgarre de vestiduras, como lo hizo hace días Enrique Alfaro, gobernador jalisciense. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
EN LAS NUBES. Platícame un libro
Carlos Ravelo Galindo, afirma: Hay libros que deberían leerse, entre otros muchos, antes de morir.
La lectura es nuestro pasatiempo favorito. Creemos que realmente puedes perderte, en una novela, durante horas y horas. Hemos leído muchos de los libros más importantes de la historia, pero estos favoritos, recomendaríamos a los amigos…
Enseguida siete títulos y ligero comentario, como antaño, con nuestro hermano y colega Alberto Ramírez de Aguilar, allá por los años sesenta, hacíamos en televisión. ’Platícame un libro’ se llamaba el programa.
ENTREVISTA CON MIGUEL LEON-PORTILLA
’León-Portilla, por su parte, concluye que el mal empezó con la Constitución de 1857:
’Ahí con las ideas liberales de que todos somos iguales, ya fue un golpe terrible porque entonces ya los indígenas no existen como tales. Que es mi pleito. Los indígenas tienen que ser reconocidos como mexicanos, sí, pero mexicanos con variantes culturales. ¿Por qué?, porque las tienen. Y entonces así serán respetados.’ (Columba Vértiz de la Fuente, Proceso, 2202).


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.