Fundación Telefónica concluye el Encuentro Internacional de Educación


Al terminar con éxito 2012-2013, continuará la discusión en 2014

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Fundación Telefónica concluye el Encuentro Internacional de Educación

Gobierno

Noviembre 30, 2013 17:04 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

En 2012, Fundación Telefónica inició un debate que partió de la pregunta “¿Cómo debería ser la educación del Siglo XXI?”, con el objetivo de que maestros, profesionales del mundo educativo y sociedad en general, intercambiaran ideas y experiencias acerca de este tema por medio de foros, talleres y debates virtuales, además de eventos presenciales.

El evento de clausura se realizó en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que se discutió el tema “Visión y tendencias educativas de futuro”, con las ponencias de Gabriela Warkentin, Conductora del Programa “Agenda Pública” de Foro TV; Francisco Cervantes, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y Víctor Manuel Guerra, Investigador de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Este evento culmina con el trabajo que se realizó durante 18 meses, en los que se discutieron nueve temas, con la participación de 350 expertos del mundo educativo, en un espacio de diálogo virtual (encuentro.educared.org) en el que participaron más de 50 mil personas, con 9 mil asistentes en los eventos presenciales celebrados en nueve países de Iberoamérica. En México se reunieron a más de mil 200 personas de manera presencial y se contabilizaron mil 149 inscritos en los foros virtuales.

De manera bimestral, se discutieron nueve temas, cada uno liderado por la Fundación Telefónica de cada país participante en el Encuentro: relaciones entre sociedad, educación y trabajo (Argentina); tecnología y calidad educativa (Chile); la educación integral en la era digital (Colombia); qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital (Perú); cómo liderar el cambio en los centros educativos (Brasil); la familia: socio estratégico para la educación (Ecuador); la educación permanente: educación formal, informal y no-formal (Venezuela).

En enero, México lideró el tema ‘el rol del profesor’, el cual se llevó a cabo de manera presencial en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Durante dos días, más de 500 asistentes y 21 mil 657 personas conectadas virtualmente, escucharon a expertos nacionales e internacionales con una visión controversial sobre el nuevo rol del docente, entre ellos: Roger Schank, Director Ejecutivo de Engines for Education y Director de Socratics Arts; Alberto J. Cañas, Cofundador y Director Asociado del Institute for Human and Machine Cognition; Sylvia Irene Schmelkes, Presidente de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y Pablo Boullosa, conductor del programa televisivo ‘la dichosa palabra’.

Fundación Telefónica España concluyó el Encuentro con la presencia del filósofo y escritor, Fernando Savater, entre otras personalidades del mundo educativo y todas las grabaciones están disponibles para consulta en la página: encuentro.educared.org.

Con la actividad celebrada en la torre de ingeniería, concluye el ciclo del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, sin embargo Fundación Telefónica continuará reflexionando sobre el futuro de la Educación a través de diversos foros durante 2014, retomando los temas más relevantes obtenidos en los eventos presenciales que se realizaron a nivel global: innovación, movil learning y ciudadanía.


Fundación Telefónica: conocer para trasformar

En Fundación Telefónica www.telefonica.com.mx/fundacion contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación educativa que utilizan las nuevas tecnologías y redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños, jóvenes y docentes.

Nuestros principales objetivos sociales se centran en:

Educación e Innovación
Arte y Cultura Digital
Somos una fundación global y nuestros programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en América Latina, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.