Guatemala en la mira


Comentario a Tiempo

| Teodoro Rentería Arróyave | Desde diarioalmomento.com
Guatemala en la mira

Gobierno

Noviembre 28, 2013 23:12 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Los enemigos de las libertades de prensa y expresión, así como el derecho de los pueblos a la información, están actuando impunemente en todo el mundo.

Lo anterior es una realidad, por lo que los gremios organizados o no de todos las naciones, debemos de redoblar los esfuerzos para que las autoridades actúen en consecuencia.

De otra manera, el mundo ideal que desean los favorecedores de la opacidad y por tanto del oprobio, siempre se verán beneficiados.

México, como lo han señalado el gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, como lo avalan organismos internacionales es el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

Tal parece que esta grave realidad la estamos exportando hacía el sur, a Centroamérica y al cono sur. La preocupación ahora se ubica en la vecina Guatemala.

La Asociación de Periodistas de Guatemala. APG, nos hace saber su condena a las amenazas de muerte e intimidaciones de que está siendo objeto el colega, César Pérez Méndez, Director del Diario El Quetzalteco, que se publica en el Departamento de Quetzaltenango.

Estas intimidaciones, agrega, se deben al trabajo investigativo que realiza dicho medio de comunicación social, lo cual sin duda alguna provienen de personas y sectores que se sienten afectados, por su mal proceder.

La Máxima Entidad de Prensa del País, se solidariza con el Director de El Quezalteco, así como el personal que labora en el medio y los exhorta a que continúen con el trabajo investigativo periodístico veraz que va en beneficio de la sociedad en general.

La APG, solicita nuevamente a las autoridades del Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y al propio Presidente de la República, recordándole de nuevo el compromiso con la prensa nacional de garantizar el libre ejercicio de informar y ser informado, a que den con los responsables de estas intimidaciones en contra de la libre emisión del pensamiento que garantiza la Carta Magna en su artículo 35, porque la libertad de expresión es una garantía constitucional y un derecho humano de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

Guatemala está en la mira, por ello nosotros unimos nuestra voz a esta justa demanda, en el sentido de que cualquier omisión que tenga como resultado cualquier atentado al compañero colega, César Pérez Méndez, será responsabilidad directa del gobierno guatemalteco.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.