Obama calificó a Mandela como un “gigante de la historia” y lo camparó con Gandhi


| Al momento | Desde todotexcoco.com
Obama calificó a Mandela como un “gigante de la historia” y lo camparó con Gandhi

Periodismo

Diciembre 10, 2013 23:51 hrs.
Periodismo Internacional ›
Al momento › todotexcoco.com

JOHANNESBURGO, 10 de diciembre (Al Momento Noticias).- El presidente estadounidense Barack Obama pidió hoy aplicar los principios de la lucha de Nelson Mandela a la vida propia, pues hay muchos que aunque rechacen la segregación racial, siguen una vida cómoda.

El mandatario aseguró que la vida del fallecido Premio Nobel de la Paz no se parece a ninguna otra, y agradeció a Sudáfrica haber compartido a su líder con todo el mundo.

Obama habló en medio del entusiasmo de los sudafricanos reunidos en el Estadio FNB, donde más de 80 jefes de Estado se dieron cita este martes para rendirle homenaje.

Tras calificarlo como “gigante de la historia”, aseguró que en todo el mundo movió a millones de personas, y comparó su lucha con la que efectuó Gandhi en la India, un esfuerzo que lo llevó a la prisión pero sin armas lo sacó de ella.

Obama subrayó que si bien Mandela fue presidente de Sudáfrica, dejó el poder tras una sola gestión, y siempre insistió en compartir lo mismo sus errores que sus victorias. “Yo no soy un santo”, indicó al recordar las palabras que alguna vez dijo el sudafricano.

Aseveró que se seguirá aprendiendo de él, de su lucha, de su persistencia y fe, de mostrar el poder de la acción, de arriesgarse por los ideales, de la dignidad rabiosa que aprendió de su padre.

El supo disciplinar su rabia y formar una organización de lucha por una sociedad donde todos vivan juntos, recordó de nueva cuenta las palabras de Mandela.

Entendió los vínculos que unen al espíritu humano, y reconoció que todos estamos unidos aún en formas que no son visibles, añadió Obama antes de recordar su lucha en contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) tras dejar la presidencia.

Cambio leyes, pero también cambio corazones. Para el pueblo de Sudáfrica, para quienes inspiró en todo el mundo, es momento de duelo pero también de reflexionar en que tan bien hemos aplicado sus enseñanzas en la vida.

Junto con su esposa Michelle, el mandatario se dijo beneficiario de la lucha contra la discriminación, pero subrayó que no debe de olvidarse que la lucha sigue, pues alrededor del mundo aún hay niños que sufren hambre, jóvenes sin perspectiva, gente encarcelada por sus ideales, su aspecto físico o a quien aman.

Debemos de actuar para la paz, insistió, pues hay gente que rechaza la discriminación racial pero no tolera que su propia gente disienta. Y demasiados de nosotros no hacemos nada, indicó.

Mandela recuerda que siempre parece imposible hasta que se hace, que se puede cambiar en el marco de nuestras esperanzas en común, concluyó en medio de una apretada ovación.

El mandatario, quien llegó tras media hora de que había comenzado la ceremonia, pero fue recibido con una ovación, habló después de las palabras que pronunció el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así de miembros de la familia Mandela.

Al inicio de sus palabras ofreció sus condolencias a la familia Mandela, a toda Sudáfrica y al continente africano. El mundo perdió a un mentor, que enseñó con su ejemplo, y quien siempre estuvo dispuesto a dar todo por la libertad, la igualdad y la justicia, subrayó.

Destacó la presencia este martes en el Estadio FNB, sede del homenaje, de líderes que representan muchos puntos de vista, hoy todos unidos en el homenaje a Mandela, un árbol que dejó enormes raíces que se extienden por todo el planeta, indicó.

Esas raíces apuntalan la lucha contra la igualdad, la intolerancia y a favor de la prosperidad y la paz. Mandela mostró el camino con un corazón más grande que este estadio, dijo el secretario general de Naciones Unidas.

La ceremonia fúnebre en honor del ex presidente sudafricano comenzó en Soweto, 24 kilómetros al suroeste de Johannesburgo, con la asistencia de más de 80 jefes de Estado y al menos 80 mil personas, quienes fueron llegando mientras hablaban los oradores.

El homenaje dio principio hacia las 12:00 horas (10:00 GMT) con más de una hora de retraso debido a la lluvia intensa que cae.

Se prevé que hacia las 16:00 horas (14:00 GMT) concluya el evento, un homenaje popular e internacional al cual seguirá el funeral de Estado este domingo 15.

Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, son de los pocos oradores que subirán al estrado para honrar la memoria de Mandela.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.